Author Topic: Griffon vultures killed by poison and wind turbines  (Read 2419 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Clive

  • Administrator
  • Full Shroomy
  • *****
  • Posts: 2928
  • Sierra de Grazalema
    • Wildside Walking Holidays - Spain
Griffon vultures killed by poison and wind turbines
« on: May 08, 2008, 11:42 AM »
Hi all,

Very sad to hear about 9 vultures killed by eating a dead dog that had died after eating poison baited food in Murcia... Also the wind turbines in Castellon are still chopping up birds with around 220 birds killed in the last few months.

Need to get to the bottom of why farmers are still putting out poison bait... What are they trying to kill etc.. Will start a new topic..

Quote
La asociación para la Defensa de la Naturaleza de Caravaca de la Cruz (Caramulla) ha denunciado el hallazgo de nueve buitres leonados muertos en los linderos de la finca El Roblecillo de Arriba, ubicada en Murcia. Las rapaces necrófagas se encontraban a unos veinte metros del cadáver de un perro que “presumiblemente había ingerido algún cebo envenenado”, y que al ser devorado por los buitres logró producirles “una intoxicación fulminante”. Así lo han informado los responsables la asociación Caramulla, quienes ya han puesto el hecho en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).


Article and more at
http://www.portaldelmedioambiente.com/2008/04/30/encuentran-muertos-nueve-buitres-leonados-en-una-finca-de-murcia/

La mayoría de los individuos eran adultos y subadultos, lo que hace suponer que eran aves no migratorias asentadas en la zona.

SEPRONA y la guardería de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia rastrearon la zona, pero no hallaron ningún otro animal muerto ni cebos.

En otros cotos de caza colindantes con El Roblecillo, como Los Almendros, han habido en el pasado episodios de presuntos envenenamientos denunciados en su día por Caramulla. “La colocación de venenos para el control de predadores en el campo y cotos de caza está contemplado como delito por la Ley”, advierte la asociación, que también ha llamado la atención por el hecho de que la lenta recuperación de la población de buitres conseguida en décadas pueda verse abocada de nuevo a la extinción en poco tiempo.

Años atrás los buitres en esta comarca apenas comían restos que no fueran de ganadería, pero con las medidas sanitarias impuestas y la obligación de retirada de cadáveres del ganado para incineración, la hambruna de los rapaces ha provocado que otros animales entren con mayor frecuencia en la dieta de estas carroñeras.

Más muertes en los parques eólicos de Castellón
Por su parte, el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) ha denunciado la muerte “masiva” de buitres leonados en los parques eólicos del norte de la provincia de Castellón, que se produce ante la “indiferencia más absoluta de la Consejería”.

GECEN ha respaldado estas afirmaciones con fotografías de ejemplares muertos entre los campos de molinos energéticos en la provincia de Castellón, que muestran una “realidad espeluznante e inadmisible”.

Estas muertes, afirman los ecologistas, podrían hacer que la extinción del buitre leonado “sea un hecho en los próximos años”, ya que “la masacre, a falta de actualización de datos, rondaría ya los 220 ejemplares”, en los últimos meses.

Ante esta situación, “las medidas de la Consejería para evitar estos casos pasan por la instalación de 357 aerogeneradores más donde mueren los buitres”, han asegurado miembros del grupo. Esto constituye “una acción claramente delictiva de prevaricación”, ya que además “no asumen ninguna responsabilidad”, han apuntado los ecologistas.

“La impunidad de la administración valenciana demuestra que la Consejería está por encima del Estado de derecho, y que éste es inaplicable en la práctica cuando quien debe rendir cuentas son las autoridades”, destacó el grupo ecologista, que además recordó que la Fiscalía ha iniciado diligencias de investigación penal.
Explore the nature of Iberia at www.wildsideholidays.com

The beautiful town of Ronda, the City of Dreams?

The spectacular Caminito del Rey, El Chorro and Guadalhorce reservoirs El Camino del Rey

Iberianature Forum

Griffon vultures killed by poison and wind turbines
« on: May 08, 2008, 11:42 AM »

Offline Spanish Footsteps

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 263
    • Spanish Footsteps
Re: Griffon vultures killed by poison and wind turbines
« Reply #1 on: May 08, 2008, 16:32 PM »
Hola Clive

Terrible news about the poisoning, we hear of that up in our neck of the woods.   Although the numbers of Griffons that are killed by poisoning and wind turbines seem to be high, last years literature on the number of Griffons in the Canyon Rio Lobos read 100 pairs, this years new stats show there are now 230 pairs.  So two sides here in Soria, not sure of the stats in Murcia and Castellon, any idea? 

regards
alfredo
Discover the culturally rich province of Soria with Spanish Footsteps.
We provide unique walking holidays in Northern Spain.
For lovers of Nature, History and Culture.

www.spanishfootsteps.com

Unique walking holidays in Northern Spain