Iberianature Forum

Book on Spanish reptiles and amphibians

  • 1 Replies
  • 3796 Views

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline nick

  • *
  • Administrator
  • Full Shroomy
  • *****
  • Posts: 1948
    • Iberianature
« on: February 27, 2007, 23:55 PM »
I've recently bought “Anfibios y Reptiles de la Peninsula Iberica e Islas Baleares” (Guias Verdes) by Toni Aragon Rebollo, 2006. 39 euros or thereabouts. Excellent

- I've translated an extract here; http://www.iberianature.com/#Toni_Aragon_Rebollo

(you can buy it here from

http://www.weboryx.com/phtml/ficha.phtml?Total=2&menu=libreria&subid=LA38&bustema=1&Start=0&bustitulo=&busautor=&busisbn=&busclave=&Total=2&famid=&buscol1=&buscol2=&ord=&tipest=&desde=&hasta=&famid=&lmarid=&desde=&hasta=&buseditorial=


- not on any commision)



Blurb in Spanish:
Las guías de campo de herpetología ibérica han arrastrado un problema desde hace años, que no es otro que la actualidad de su tratamiento taxonómico. Ha habido una verdadera revolución en la taxonomía de los herpetos europeos en los últimos años, especialmente acusada en el ámbito ibérico, de manera que las distintas guías que hay en el mercado no han tenido la oportunidad de mostrar las distintas formas que hoy día se consideran ya especies en sí mismas, ya que han sido editadas antes de que todos estos estudios hubieran salido a la luz.

No obstante, este año ha salido publicada esta guía de fotos en color de los anfibios y reptiles ibéricos, que se trata de la más actualizada en cuanto al tratamiento taxonómico. Con un formato de guía de campo de bolsillo, en tapa dura, y mostrando a las distintas especies mediante fotos en color, de calidad aceptable, y láminas dibujadas originalmente para esta guía, ilustra todas las especies presentes en la Península ibérica, en sus distintos estadios de crecimiento, tanto las larvas de anfibios antes de la metamorfosis, como los estadios iniciales de crecimiento de reptiles. Muestran ejemplos de especies descritas como tales hace muy pocos años, por ejemplo: sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), descrito el año 2000, lagartija de la Peña de Francia (Iberolacerta martinezricai), de fines de los 90, o la lagartija de Carbonell (Podarcis carbonelli), así como otras descritas durante los 90 o relativamente antes, ya aceptadas de manera general en otras obras (por ej. las dos lagartijas pirenaicas, la pallaresa y la aranesa, Iberolacerta aurelioi e Iberolacerta aranica). Asimismo también incluyen los cambios en nomenclatura: géneros como Hierophis, Zamenis o Rhinechis en ofidios que hasta hace poco eran clasificados bajo los géneros Coluber o Elaphe.

Para cada especie, además de las fotos en color, y de los dibujos, en los que se detallan mediante flechas los caracteres diagnósticos de la especie y de las diferencias entre ambos sexos, se incluyen los nombres conocidos en las otras lenguas peninsulares aparte del castellano, un gráfico con la distribución altitudinal conocida, su distribución geográfica, una breve descripción de su ciclo biológico anual, los hábitats en los que vive, los datos biométricos (adulto y recién nacido) y algunos datos de su biología de reproducción, la alimentación (cuando se conoce), los principales depredadores, la biología de la reproducción, y algunos apuntes sobre conservación. En algunas especies se añade, asimismo, una breve sección sobre etnoherpetología, y también sobre comportamiento de la especie, para las que hay bibliografía sobre el tema. Un mapa en color ilustra el área de distribución de cada especie. Por último, ya que la guía está ideada para su uso en el campo, se incluye una sección de notas, al estilo de un cuaderno de campo, para que quien use el libro pueda hacer anotaciones sobre el terreno en el capítulo apropiado.

Finaliza el libro unos apéndices con consejos para la fotografía de campo de las especies de la guía, y unas recomendaciones sobre qué hacer ante mordeduras de serpientes venenosas. Tras estos, un índice visual, ilustrado mediante dibujos en color, bastante atractivo, de las especies del libro, y los índices clásicos mediante nomenclatura, así como una bibliografía actualizada.

En conclusión, una guía de campo que reúne una serie de características que la hacen especialmente recomendable.


« Last Edit: February 28, 2007, 00:05 AM by nick »
Nick
http://iberianature.com/barcelona/history-of-barcelona/spanish-civil-war-tour-in-barcelona/
Spanish Civil War Tours in Barcelona
http://www.iberianature.com/
A guide to the environment, climate, wildlife, & nature of Spain
The Amazon/Forum Bookshop - lend us a hand
http://www.iberianatureforum.com/shop/index.htm
And also now The Natural History of Britain
http://iberianature.com/brita

Offline lucy

  • *
  • Full Shroomy
  • ******
  • Posts: 1242
    • Lucy's Blog
« Reply #1 on: March 01, 2007, 10:12 AM »
Hi Nick,  It was interesting to read the extract from the book about lizards being the friends of men.  Someone once explained to me that there were lizards who would settle on people having a siesta outside in the fields, and if they noticed a snake creeping nearby, they would wake the person up by lashing them in the face with their tails.  Perhaps the service was only for men.