Iberianature Forum

Petición en contra de la construcción descontrolada de campos de golf

  • 1 Replies
  • 8724 Views

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Technopat

  • *
  • Moderator
  • Full Shroomy
  • *****
  • Posts: 3020
« on: August 16, 2007, 12:49 PM »
Bienvenid@s a iberianature forum:

En nombre de iberianature forum, quiero darte la bienvenida a nuestro foro. Como habrás notado, el idioma por defecto es el inglés, dado que el foro surge como iniciativa para intercambiar las opiniones y sugerencias de las personas de habla inglesa que viven aquí o que están pensando en visitar esta maravillosa Península Ibérica para conocer más a fondo su riqueza en costumbres, gastronomía y, como no, su naturaleza singular. Sin embargo, no queremos dejar sin voz a los españoles en su propio país, y por tanto hemos preparado este pequeño (aunque largo) resumen de los antecedentes de la petición.

Desde hace tiempo ya, venimos observando con preocupación, y comentándolo aquí en el foro, como en algunos lugares de la Península se están creciendo los campos de golf “como hongos”. No sería tan preocupante si esto estuviera teniendo lugar en el Litoral Atlántico, en donde el clima es muy parecido al que más se asocia con el golf en concreto. Sin embargo, en la mayoría de los casos está sucediendo precisamente en aquellas zonas del país en donde el agua es un recurso muy escaso.

Ya ha habido numerosas manifestaciones, a nivel local, en aquellos pueblos y localidades que se verán afectados más directamente por la construcción de un campo de golf, y aquí en el foro de iberianature hemos pensado que se podría echarles una mano dándole al tema un enfoque más internacional. Precisamente por ser los usuarios potenciales de esos campos, mayoritariamente las personas de habla inglesa, hemos querido lanzar esta petición a nuestros compatriotas y demás personas en Europa que manejan el inglés.

Bien es sabido que España necesita un cambio de dirección en cuanto al tipo de turista que viene a visitar. Sin embargo, la construcción de complejos de golf en zonas ya de por sí ambientalmente delicadas, no es la solución ni para la economía local ni, y aquí es donde obviamente un foro dedicado principalmente a la naturaleza debe estar más pendiente, para el equilibrio tan delicado de la naturaleza en general a nivel local y global.

Los expertos están avisando, a diario ya, del calentamiento de la Tierra y sus efectos sobre la vida misma. Discrepan de sí es a corto o a largo plazo. Da igual – todos están de acuerdo en que está sucediendo. Y es precisamente en esta coyuntura en la que se está construyendo aún más campos de golf - en precisamente aquellas zonas más vulnerables.

El tema da para mucho, así que hemos intentado resumir – evitando en la medida de lo posible, los datos estadísticos - el contenido de muchos meses de debate aquí en iberianature forum, en los doce siguientes puntos:

1. España es uno de los países de Europa más afectados por la desertización. Según datos del Ministerio del Medioambiente, el 31,49% del país se enfrenta a un riesgo muy alto - http://www.mma.es/images/general/biodiversidad/desertificacion/que_es_desertificacion/riesgo.gif y http://www.programaagua.com/secciones/medios_comunicacion/prensa/notas_pre/2005/04/pdf/Desertificacion2005nota.pdf).)

2. España ya ocupa – sin incluir los nuevos campos - el tercer puesto del mundo en nivel de consumo de agua por persona, según el Instituto de Innovación Empresarial, perteneciendo al Gobierno de Las Islas Baleares - http://www.idi.es/

3. España entra ahora en su tercer año de sequía oficialmente declarado – y otro año más de restricciones de abastecimiento de agua potable en muchos pueblos de Andalucía, sobre todo.

4. Según la Real Federación Española de Golf http://www.golfspainfederacion.com/), España ya dispone de 341 campos de golf y según Greenpeace http://www.greenpeace.org/espana/), existen licencias para la construcción de unos 320 más.

5. Andalucía, es la región con mayor número de campos de golf (96 en la actualidad, con 316 previstas) con algunas zonas, como Málaga con 46 campos. (Fuente: Real Federación Española de Golf).

6. El negocio (no entraremos en el tema de la especulación) está dirigido en gran medida a jugadores de golf británicos, que vendrán a un complejo golfístico, para unas jornadas intensivas de juego, con todos los gastos y servicios incluidos, pagados ya de antemano en el Reino Unido, lo cual reduce su necesidad o interés en salir a conocer los alrededores, es decir, habrá muy poco beneficio a nivel local (algo parecido a lo que sucede al pequeño comercio en las proximidades a un centro comercial.)

7. Muchos pueblos están ya manifestándose en contra de la construcción - actual o prevista – de campos de golf en sus localidades al verse directamente afectados por cortes de agua mientras que los campos de golf están obligados a tener sus propios pozos, los cuales, ni falta decirlo, están contribuyendo a vaciar los acuíferos locales.

8. Como ya es notorio, muchas licencias están siendo concedidas por los ayuntamientos desesperados por conseguir ingresos. El consiguiente “trapicheo” ha resultado en – a fecha de agosto de 2007 - en 18 alcaldes imputados directamente por licencias ilegales para la construcción de viviendas – y en todos los casos ¡qué casualidad! su correspondiente campo de golf.

9. Los campos de golf necesitan cantidades enormes de agua – de ahí la lógica de su construcción en zonas con abundante lluvia. El green, la zona de césped más cuidada del campo, necesita regarse dos veces al día. Un campo de golf tiene 18 greens, y los campos de golf se valoran por tener cuanto más grandes y mejor cuidados sus greens, aparte de la zona verde en general, así que se trata de extensiones realmente importantes.

10. Como muy bien saben los españoles - y los extranjeros que vivimos aquí - resulta imposible jugar a golf a pleno sol durante muchas horas del día, y en cuanto los pardillos que vienen una vez así se lo cuentan a sus amigos en sus países de origen, muchos campos de golf de Andalucía o Murcia quedarán literalmente desiertos. Pan para hoy y hambre para mañana, dado que el daño ecológico ya será difícilmente reversible.

11. En iberianature forum no tenemos nada en contra de la práctica del juego de golf - de hecho, él que escribe estas líneas es un gran aficionado. Lo que nos preocupa - y mucho - son las consecuencias desastrosas de un aumento tan descontrolado en la construcción de los campos, y de su ubicación en zonas no muy adecuadas.

12. España es un país maravilloso en donde se puede disfrutar de una amplia oferta turística. Brinda a los visitantes una variedad paisajística, gastronómica y de ocio sin parangón. Nosotros, los miembros de iberianature forum y amantes de España, quisiéramos contribuir a que esta situación dure mucho tiempo. Por eso pedimos que te adhieres a nuestra iniciativa y dejes tu firma en contra de la construcción incontrolada de campos de golf para enviar la petición a las instancias correspondientes en la UE, el Gobierno de la Nación, las CC.AA., y a la prensa de habla inglesa.

Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, por favor, no dudes en contactar con nosotros aquí en iberianature forum e intentaremos contestarte en cuanto antes. Iberianature forum es un foro abierto a todas las opiniones y agradeceríamos saber las de otras personas interesadas en el tema. Gracias.

 :sign:
« Last Edit: May 22, 2008, 14:25 PM by Technopat »
Technopat's disclaimer: If this posting seems over the top and/or gets your goat (Sp. anyone?), please accept my apologies and don't take it personally - it's just my instinctive tendency to put my foot in it whenever/wherever possible. See also:
http://www.iberianatureforum.com/index.php/topic,266

Offline Technopat

  • *
  • Moderator
  • Full Shroomy
  • *****
  • Posts: 3020
« Reply #1 on: November 07, 2009, 13:52 PM »
¡Buenas!

En nombre de iberianature forum, quiero dar las gracias a todas las personas que respondieron a la petición ¡NO MAS CAMPOS DE GOLF EN ESPAÑA! - NO MORE GOLF COURSES IN SPAIN!

Aunque a fecha de hoy está cerrado la lista - por el propio sitio Web de la petición, Care2 - en el tiempo que estuvo activo conseguimos 102 firmas de personas preocupados por este tema y desde los siguientes lugares distintos del mundo:

Alemania
Australia
Canadá
EE.UU. - desde casi todos los estados
España
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Portugal
Rumania
Reino Unido
Suecia

Muchas gracias a todas y todos :clapping:

Un saludo,
Technopat
Technopat's disclaimer: If this posting seems over the top and/or gets your goat (Sp. anyone?), please accept my apologies and don't take it personally - it's just my instinctive tendency to put my foot in it whenever/wherever possible. See also:
http://www.iberianatureforum.com/index.php/topic,266